El estudio sobre el síndrome de burnout surge en relación al propio derecho a la protección de la salud de todo trabajador expuesto a riesgos psicosociales, organizativos o de ordenación del trabajo; factores, especialmente de carácter emocional, los cuales están presentes y en aumento en el actual sistema socioeconómico.
El síndrome de burnout o síndrome de estar quemado por el trabajo (SQT) es una patología que nace a consecuencia de la exposición a factores estresantes laborales y no está originada por una deficiencia en la personalidad del individuo. La interacción entre el individuo y unas determinadas condiciones psicosociales contraproducentes en el trabajo, pueden provocar la aparición de signos y síntomas incipientes. El burnout se ha conceptualizado como un síndrome con sintomatología de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal en el trabajo.
Este síndrome se hace propenso en caso de no realizarse la evaluación y prevención de riesgos psicosociales adecuadas, especialmente en ámbitos de servicios humanos; de no proteger adecuadamente al trabajador frente a esta situación o en caso de inadaptabilidad del trabajo a la persona.
Para más información sobre el BurnOut visite: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/701a750/ntp_704.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario