martes, 11 de noviembre de 2014

SÍNDROME DEL BURNOUT





El estudio sobre el síndrome de burnout surge en relación al propio derecho a la protección de la salud de todo trabajador expuesto a riesgos psicosociales, organizativos o de ordenación del trabajo; factores, especialmente de carácter emocional, los cuales están presentes y en aumento en el actual sistema socioeconómico. 

El síndrome de burnout o síndrome de estar quemado por el trabajo (SQT) es una patología que nace a consecuencia de la exposición a factores estresantes laborales y no está originada por una deficiencia en la personalidad del individuo. La interacción entre el individuo y unas determinadas condiciones psicosociales contraproducentes en el trabajo, pueden provocar la aparición de signos y síntomas incipientes. El burnout se ha conceptualizado como un síndrome con sintomatología de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal en el trabajo.

Se define el concepto como: "una respuesta al estrés laboral crónico integrada por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional, así como por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado. Esta respuesta ocurre con frecuencia en los profesionales de la salud y, en general, en profesionales de organizaciones de servicios que trabajan en contacto directo con los usuarios de la organización."

Este síndrome se hace propenso en caso de no realizarse la evaluación y prevención de riesgos psicosociales adecuadas, especialmente en ámbitos de servicios humanos; de no proteger adecuadamente al trabajador frente a esta situación o en caso de inadaptabilidad del trabajo a la persona.





No hay comentarios:

Publicar un comentario