domingo, 30 de noviembre de 2014

CASO CLÍNICO 2

Un paciente de 80 años es ingresado en urgencias en estado de coma, procedente de una residencia de ancianos, la enfermera que estaba a su cargo refiere que el paciente sufrió un ataque de menos de 1 minuto de duración; el paciente recobró la conciencia pero se encontraba muy confundido, mareado, no hablaba con normalidad y estaba aletargado. Se trata de un paciente con DM Tipo II por lo que requiere insulina Lantus, también es hipertenso. Al ingreso, sus constantes son estables, el hemograma y los electrolitos son normales. El informe de psiquiatría indica que el paciente estaba deprimido desde hace 2 meses tras el fallecimiento de su esposa, apenas se relacionaba con el resto de residentes y tenía pérdida de apetito.
En este caso nos encontramos frente a un caso de coma hipoglucémico, pues a pesar de que el paciente sufra de Diabetes Mellitus tipo II, en el momento que él sigue administrándose insulina; para compensar la glucosa ingerida y metabolizarla, y sin embargo, el aporte alimenticio se suprime o decae notablemente, esto produce un descenso nivel energético y con ello un coma.
Nuestro organismo, consume energía de manera continua: Si dicha energía es aportada constantemente, no recurrirá a los reservorios energéticos acumulados en el hígado en forma de glucagón y en los tejidos grasos en forma de lípidos; en cambio, si el aporte energético cede, el organismo se abastecerá de la energía necesaria con el proceso de glucogenólisis (glucógeno -> glucosa) y lipólisis (triglicéridos -> sustratos para formación de glucosa (gluconeogénesis)).
Una vez agotados estos ‘’almacenes de combustibles’’ en periodos de ayuno muy prolongados, el organismo, especialmente el SNC, principal consumidor de glucosa, se ve especialmente afectado a sus disminuciones.

La pérdida de consciencia, el mareo, la dificultad para el habla y el aletargamiento, son síntomas propios de una escasez de nutrientes energéticos y oxígeno a nuestro organismo, y con ello un déficit en las funciones del SNC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario